miércoles, 10 de junio de 2009

Lavanderas de Gaugin en la Puerta de la Luna

9 de junio de 2009
Chandra Pol, la Puerta de la Luna
Udaipur
Día 13
Lavanderas de Gaugin y siestitas del Rajasthán

Cruzando el lago Pichola, justo en frente a mi terraza, cuatro hermosísimas mujeres lavan ropa cada mediodía. Son bellísimas por su gracia y alegría y los colores de sus ropas y los paños que lavan son intoxicantes. Es una escena del Tahití de Gaugin que cada mañana me deleita. Voy a tratar de lograr un buen zoom porque la distancia es bastante grande, pero realmente quiero compartir este regalo.

Mi salud vuelve a ser la de siempre ¡pero qué dos días pasé! aunque no es para tanto la verdad, ayuno, más agua de la que me hubiera gustado ingerir, reposo y algunos electrolitos y listo, ese es todo el problema que hace temblar a los occidentales ¿qué nos pasa? ¿somos realmente tan pero tan blanditos que una diarrea nos hace entrar en pánico? la verdad es que es entre cómico y vergonzoso.

El monzón no acaba de llegar al Rajasthán, aunque hace días que llegó a Kerala, Mumbai y Goa. El calor aprieta, la humedad aumenta, se complica la respiración y cualquier cosa que uno quiera hacer pasadas las diez y media de la matina requiere un gran golpe de voluntad. Yo, por mi parte, me levanto bien tepranito, al amanecer, hago lo que tengo que hacer y a las diez ya trato de estar refugiado en algún lugar más fresquito hasta por lo menos las cuatro o mejor todavía las cinco o las 6.

Previendo futuras faltas, estoy secando la yerba mate al sol después de mis tererés, todavía no probé cómo andará, pero de olor y textura parece bien.

El mediodía aquí es para la siesta, que impera sin disputas en todo el reino. La siesta aquí no es tabú ni vergüenza, los empleados duermen tranquilamente en el suelo de los comercios y los dueños en la trastienda, si algún loco cliente asoma se despiertan y despachan de buen humor.





Gordo Kury

No hay comentarios:

Publicar un comentario