jueves, 18 de junio de 2009

Mina, la tribu libre del Rajasthan






14 de junio de 2009
Jambura
Rajasthan
Día 18
Jamburá, tierra de los Mina

El viaje fue muy bueno, gracioso, me hizo acordar mucho a aquellas excursiones de la escuela primaria en las que nos apiñábamos dos o tres divisiones de niños en un vetusto mercedes 1114 al que llamábamos “la cafetera” y reinaba la solidaridad frente a las condiciones y el jolgorio era constante. El conductor me hizo sentarme a su lado y me iba presentando a la gente que iba subiendo, el tipo era, además de simpático, un escupidor profuso y experto, cada 5 minutos mandaba un preciso disparo que pasaba entre varias personas y daba en el blanco con un cien por cien de exactitud, un peligroso artillero del tabaco.
A la limitadísima velocidad que llevábamos era fácil disfrutar del paisaje; un páramo completamente yermo, árido, lechos de ríos y lagos secos por todos lados, árboles con pocas hojas, cáctus, hasta la gente estaba como disecada. Pero eso iba a cambiar en tres días con la llegada del Monzón...
El asfalto llega hasta unos 1000 metros de la aldea de Jamburá, y eso es increíble porque en esa aldea viven unas 20 familias solamente, no hay correo, ni banco, ni policía; el tendido eléctrico también llega aunque el servicio es pobre, hay apagones casi todo el día y un promedio de tres a cuatro horas de suministro diario. Con la electricidad se extrae agua de poso en Jamburá, un agua deliciosa, sana, buena para beber.
Todas las imágenes de la India pobre y sobrepoblada deben desaparecer cuando uno entra en Jamburá, allí la gente es dueña de su tierra, los niños son sanos, bien alimentados, brillantes en todos los sentidos; los animales no sólo están bien alimentados y sanos, también son enormes; las vacas, las cabras, los búfalos, son todos bichos gigantescos para su raza. La fauna silvestre también es muy rica y espectacular, hay langures, los pavos reales son autóctonos y nadie los lastima así que prosperan, hay un tigre en los alrededores que estuvo merodeando mientras yo estaba ahí una noche, los monos advirtieron y todos a subirse al techo más rápido que ligero, fantástico.
Para mí, una de las razones que explican la prosperidad de las aldeas de la zona es que los Mina, su pueblo, se levantaron hace 500 años contra la opresión de los señores feudales y vencieron. Los Mina son una tribu destinada por el sistema de castas a trabajar la tierra de los señores Kshatriyás, pero parece que un buen día se cansaron de la opresión y se alzaron en armas contra el rey, tomaron el fuerte y ese fue el fin de todos los Kshatriyás de la región y el principio de la libertad de los Mina. En la parte más prominente del fuerte los Mina levantaron un templo a Shiva. Los Mina viven libres y ocupan orgullosamente la tierra que sus tatarabuelos conquistaron para ellos.

Gordo Kury

No hay comentarios:

Publicar un comentario