domingo, 31 de mayo de 2009

National Museum, pulis(a) y lama vendedor

30 de mayo de 2009
Majnu-ka-Tilla
Delhi
Día 3


Hoy salí tempranito y se ve que es cierto el refrán que dice que al que madruga, Dios lo ayuda. Me fui a la estación de trenes de New Delhi y compré rápido mi pasaje a Udaipur, la ciudad azul, salgo mañana a la noche.
Conocí el metro, es modernísimo, al menos tan moderno como el de Barcelona, pero más amplio es sus espacios, más lindo, más limpio y, a misma densidad de ocupación, con mucho mejor olor. La gente acá es limpísima, hasta a los más pobres de los homeless uno los ve bañarse en cualquier canilla, en público, sin mostrar nada púdico. La barba cuidada, el pelo bien peinado, el cuerpo limpio, la ropa limpia y planchada. Yo estoy tratando de seguir el ejemplo, pero, en cuanto a la barba, no voy nada bien, porque aún no conseguí que nadie me dijera dónde puedo comprar maquinitas para afeitarme, así que voy con tres días de atraso.
Antes de que abriera, ya estaba yo en la puerta del National Museum, uy qué museo, tiene una colección histórica impresionante, sobre la civilización harappiana está todo ahí, todas las estatuillas que uno viene estudiando por fotos desde hace 15 años, están todas ahí, algo que los británicos no se llevaron ¿se habrán ido apurados o no se dieron cuenta del valor cultural que tiene todo eso? esos saqueadores de almas se llevan siempre todo para londres sin dejar atrás más que despojos, parece que en el museo de Bagadad también se habían dejado piezas importantísimas, pero con esa colección acabaron los muchachos de Bush en los primeros 5 minutos de la guerra. Ah, el museo entero tiene olor a yodo, como los hospitales.
Recorrí muerto de calor un boulevar enorme, que debe tener unos 5 kilómetros, todos de parque, entre la India Gate, que es un arco que recuerda la participación de la India en la Primera Guerra Mundial y el Rashtapati Bawan y los edificios del Parlamento, una zona que, al menos hoy, sábado, parecía de lo más serena. Pregunté a un grupo de policías militares por un poco de orientación y me mostraron en mi mapa miles de cosas interesantes, con mucho orgullo por su ciudad y su país, y muy cordiales conmigo, me estuvieron explicando cosas durante unos 20 minutos y yo después les quise dejar una platita para que se tomaran un refresco, y levantaron las cejas moviendo las manos en cortés rechazo y diciendo nooooo, that is not required sir! qué puedo decir, este pueblo es encantador, paciente, simpático, honesto, si uno entiende sus códigos y yo estoy poniendo todo de mí por entender y creo que, poquito a poco, voy entendiendo y estoy encantado.
Por concejo del grupo de policías (ah, perdón por la disgresión, pero yo por mis estudios de sánscrito entiendo el alfabeto devanagari, que es común al sánscrito y al hindi, por eso leo bien los carteles, y en los autos de policía dice en hindi algo que se lee pulis(a), con la a final muda, que debe ser police pronunciado por ellos, y en los del metro dice medro, es muy simpático), bueno, por sugerencia de la pulis(a), me fui al zoológico (que pronuncian shú). Es muy bueno, está en un parque enorme, así que hay que caminar mucho entre bicho y bicho, pero está muy bien, lo que sí, para mí era más interesante lo que había fuera de las jaulas que adentro, y la gente parece estar de acuerdo, lo que más les llamaba la atención era el mono blanco de un metro ochenta y cuatro que iba por ahí con su camarita.
Bueno, desde el último párrafo salí a dar una vuelta por la colonia tibetana porque era buena hora para llamar tanto a Barcelona cuanto a Buenos Aires, no hubo suerte, no funcionan las líneas, pero en compensación encontré un kiosco atendido por un lama (!) que vende todo tipo de cosas para el baño, entre ellas, maquinitas de afeitar marca SuperMax, así que ya mañana volveré a ser yo, sin dejar de ser el mono blanco y largo que se pasea por el calor de Delhi.
P/D: mañana intentaré conseguir un pendrive y una internet móbil de conexión USB, puede que sea mucho pedir, pero... como everything is possible


Gordo Kury

3 comentarios:

  1. Kury! Qué linda experiencia!!!!!!!!!!
    Me encanta leerte,
    sigue contándonos!!!!!!!! :)
    Desirée.

    ResponderEliminar
  2. Gordo qué bueno¡ qué bien bailan el tango electrónico.Estoy comenzando con las lecturas, ya mandé tu block a Lautaro y Hernán.
    Un abrazo, EL MATÉMESZ

    ResponderEliminar
  3. ¡eh! qué será de la vida de Lauraro y Natacha, de Dalmiro, Mimí y Daniel VanDerBrüke, por increíble que parezca una de las ciudades que más extraño es Paraná
    Y Hernán... ¿en qué andará el loco? ¿escribiendo? ¿filmando? ¿mujeriando?

    ResponderEliminar